Hulala.

Por: Brenda Luz Aguirre Durán.

 

Noviembre es el mes del espíritu Aloha, y para celebrarlo, las más reconocidas academias de Danzas Polinesias de la Región Lagunera se reunirán en el Cuarto Encuentro “Aloha Laguna”, para ofrecer un espectáculo hawaiano y tahitiano que tendrá lugar en el Teatro Isauro Martínez, el domingo 26 de noviembre en punto de las 4:00 de la tarde.

El encuentro de Danzas Polinesias “Aloha Laguna 2017” llega a su séptima edición, y se realiza año con año con el propósito de reunir en un solo escenario a las academias de la región que practican esta hermosa danza, así como para dar al público una muestra de lo que en La Laguna se ha logrado importar de la extensa cultura de los pueblos del Pacífico Sur.

El evento es organizado por la academia Jocacoluel, Kaiulani y Kilawea y participan academias de los municipios de Torreón, Lerdo y Gómez Palacio. El festival ha logrado fomentar entre las participantes la integración de una comunidad polinesia y en este año, participan más de 60 bailarinas en escena de todas las edades. El espectáculo va dirigido a todo público, con el fin de que puedan disfrutar de la muestra de algunas disciplinas de la danza de los pueblos del Pacífico Sur, como Hawai y Tahití.

La danza hawaiana y tahitiana comprende además del baile, un marco cultural de tradiciones, folklore y vida cotidiana de los pueblos de las islas del Pacífico Sur, como Hawai, Tahití, Maui, entre otras; son danzas de movimientos cadenciosos y rítmicos de cadera y suaves movimientos de manos que narran historias cotidianas, leyendas sagradas y hábitos de los pueblos polinesios.

La cultura de Hawai, por ejemplo, define el “Espíritu Aloha” como la motivación que se expresa a través de la alegría, la cortesía, la simpatía y no obviando otros aspectos como serenidad, sensualidad y un sano orgullo.

Existen varias leyendas sobre los orígenes del hula. Según una leyenda hawaiana Laka, diosa del hula, dio a luz a la danza en la isla de Molokai, en un lugar sagrado de Kaʻana. Tras la muerte de Laka, sus restos fueron escondidos bajo la colina Puʻu Nana.

Otra historia habla de Hiʻiaka, que bailaba para calmar a su fogosa hermana, la diosa de los volcanes Pele. Esta narración sitúa la fuente del hula en Kauaʻi, en el valle de Hāʻena, en la costa norte.

Las danzas polinesias tienen su origen en las islas del Pacífico Sur que componen a la cultura polinesia, como Hawaii, Tahiti, Islas Cook, Samoa, Tonga, Nueva Zeland, Rapa Nui y otras. Los ailes presentan la cultura y hábitos de los pueblos polinesio y a su vez incluyen cuentos sobre la naturaleza, mitología y sucesos de la vida diaria. Las demostraciones de Hula son una forma de lealtad y a menudo de adulación al jefe. Había hula para honrar su linaje, su nombre e incluso su sexualidad. También se bailaba el hula sagrado, en honor a los dioses hawaianos.

En esta danza se presentan ritmos que se basan principalmente en movimientos de cadera, piernas, manos y gestos que se acompañan con los “MELE” (cantos) y poesía que son los principales componentes de sus danzas. El Hula se enseña en escuelas llamadas halau. El maestro de hula es el kumu hula, en el que kumu significa fuente de conocimiento. La historia hawaiana es de tradición oral. Se codificaba en genealogías y cánticos, memorizados de forma estricta según se transmitían. Los cánticos contaban las historias de la creación, la mitología, la realeza y de otros acontecimientos o personas relevantes

Si quieres conocer más sobre la danza polinesia da click aquí 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ver más..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: